6 mayores errores de la gestión TI
Todos cometen errores. La mayoría son inofensivos, algunos son vergonzosos pero perdonables, y algunos pueden llevar tu carrera, o tu compañía, con ellos.
Algunas de las fallas informáticas más comunes incluyen quedar atrapado en una relación con un proveedor que no puede desatarse, contratar o promover a las personas equivocadas, y ocultar los problemas de la alta dirección hasta que sea demasiado tarde para recuperarse.
Error de administración de TI No. 1: bloqueo de proveedores
Es una forma de seducción. Los vendedores lo atraen con precios bajos e infinitas promesas. Pero una vez que te tienen en sus manos, nunca te sueltan.
"Casi todos los proveedores que fabrican un producto intentan aterrizar y expandirse dentro de su entorno", dice Andrew Howard, CTO de Kudelski Security. "Los gerentes de TI comienzan con buenas intenciones, pero antes de que se den cuenta, el proveedor no es reemplazable y tiene un control significativo de los activos de TI y un tremendo apalancamiento de precios. He visto a varios gerentes de TI perder sus trabajos por este tipo de mala administración de proveedores".
Howard reconoce que hay algunos beneficios para encerrar. Además de los descuentos por volumen, obtener múltiples productos del mismo proveedor debería garantizar una integración más fluida entre ellos, así como una mayor seguridad (énfasis en debería). Y significa que tiene menos proveedores con los que tratar. Esto puede ser ideal para organizaciones más pequeñas.
Pero cuando decida que es hora de seguir adelante, no espere que el proveedor lo ayude. Howard recuerda que cuando trabajaba en una empresa de consultoría, un proveedor de gestión de flujo de trabajo intentó evitar que su empresa hiciera la transición a un proveedor diferente al negarse a entregar su código fuente. Ese requisito, que estaba en el acuerdo de licencia de software original (SLA), de alguna manera logró evaporarse en las negociaciones posteriores.
Ir a la nube no lo hace más fácil, agrega.
"Muchos de nuestros socios tienen el mismo tipo de problemas con los proveedores de plataforma como servicio", dice. "Una vez que hayas invertido en uno, es difícil hacer una transición de esa infraestructura a un competidor".
Por esa razón, Howard dice que conoce a muchos CIO que están cubriendo sus apuestas al asociarse con múltiples proveedores de la nube y desarrollar práctica sólidas de tecnología.
Error Nº2: Tratar la Nube como si se tratase de una extensión del centro de datos
No se puede pensar en la Nube como una máquina más del centro de datos. La migración a una pública puede convertirse en un desastre si no se tienen en cuenta todos los detalles. Hay que priorizar la optimización para un ambiente en la Nube y estar al tanto de todos los costos que esto implica. No estar fuera de servicio durante el proceso debe ser uno de los objetivos; por ello, se deben tener listos los servidores que se utilizarán.
Error Nº3: Sobregestionar un caso de negocios
Es una costumbre que los CIos armen un caso de negocios cuando necesiten aprobación para un importante gasto de TI. Sin embargo, todo esto puede ser en vano si no se cuenta con el apoyo de un líder de negocios. Toda iniciativa estratégica de TI requiere un apasionado en la posición previamente mencionada. Ganarse la confianza de uno de ellos y crear una sociedad con otros equipos a través de la organización son enormes ventajas para lograr el objetivo. Con esto, los líderes de negocios estarán dispuestos a escuchar tus ideas y pelear por ellas.
Error Nº4: Contratar personal con pocas habilidades
Se requiere de un equipo para construir una empresa exitosa, pero solo de un empleado incompetente y con mala actitud para destruirlo todo.
Uno de los grandes errores de un gerente es contratar gente menos inteligente que él para mantener intacto su ego. Por eso, una empresa puede combatir esta problemática al no otorgarle el poder de veto a una sola persona al momento de contratar a alguien más. Para una posición directiva, todos los miembros de la junta y los posibles subordinados del candidato deben tener voz y voto.
Uno de los errores en la administración de TI más comunes.
Error Nº5: Promover al candidato interno equivocado
Si contratar a un externo erróneo es grave, también lo es promover a alguien de adentro. Hacerlo es una buena política, pero tiene que hacerse por una buena razón. ¿Cuáles son las malas razones? Hacerlo por recompensar su lealtad o solo por buscar una satisfacción personal. Omitir este consejo puede resultar contraproducente, pues la persona podría no estar capacitada para el nuevo cargo.
Establecer un canal para que los recién ascendidos candidatos obtengan retroalimentación y los supervisores puedan estar al tanto de sus acciones es una buena idea.
Error Nº6: Decir que sí casi siempre
Los gerentes de TI usualmente son acusados de decirle que no a la innovación; sin embargo, un problema mayor es el hecho de que no puedan decir que no a alguien y pongan en riesgo la seguridad de los sistemas.
Herramientas como el almacenaje en la Nube y las soluciones SaaS pueden ofrecer bastantes beneficios a los equipos, pero cuando un gerente aprueba cada petición están creando nuevas vulnerabilidades sin darse cuenta.
Es difícil decirle que no a un CEO, pero decir que sí todo el tiempo hace que sea prácticamente imposible tener todo bajo control.