Algunos programas maliciosos de Android pueden romper su teléfono cuando lo elimina
Desde la presentación de Android en 2007, la plataforma se ha mantenido fiel a su compromiso de proporcionar código fuente abierto y gratuito. El código fuente está disponible gratuitamente para desarrolladores y fabricantes de dispositivos que pueden, a su discreción, instalar el software sin preocuparse por las molestias de las tarifas de licencia. La consiguiente reducción en las tarifas permite a los fabricantes de dispositivos llevar al mercado dispositivos Android a precios significativamente más bajos que la competencia, con un precio promedio de un teléfono inteligente Android casi US $ 400 más barato que un iPhone.
Android no solo ofrece teléfonos inteligentes más baratos: es el sistema operativo móvil más grande del mundo, utilizado en todo, desde automóviles hasta relojes y televisores.
Eso significa que una cuarta parte de la población mundial posee o hace uso de un dispositivo Android. Aún así, el aumento del nuevo malware cifrado, podría poner fin a este imperio que tanto queremos.
Los propietarios de Android el año pasado fueron alertados sobre un nuevo tipo de spyware que podría enviarse a través de una llamada de WhatsApp . Los usuarios apenas se habían recuperado del hecho de que las aplicaciones más confiables podían ser vulnerables a los ataques cuando el mes pasado, los propietarios de Android una vez más fueron alertados de docenas de aplicaciones de Google Play Store que contenían permisos cuestionables y malware oculto.
La alerta se produjo solo unas semanas después de otra advertencia sobre el reinado cada vez mayor del terror sobre los datos personales por los errores continuos de datos.
Sin embargo, la última advertencia no está relacionada con Google Play Store, sino con el malware que viene preinstalado en dispositivos Android. No solo instala automáticamente las aplicaciones, sino que también deja el teléfono inutilizable cuando el usuario intenta desinstalar el software malicioso preinstalado.

Gracias a la naturaleza de código abierto de Android, los fabricantes pueden crear versiones personalizadas del sistema operativo en sus dispositivos con sus propios conjuntos únicos de aplicaciones preinstaladas. Como muchas de estas aplicaciones caen fuera del ecosistema administrado por Google, los usuarios tienen que confiar en los fabricantes de dispositivos para que se mantengan dentro de los límites de los permisos otorgados y para tratar los datos recibidos con el máximo respeto por la privacidad.
Desafortunadamente, muchos fabricantes han demostrado ser poco confiables a este respecto, lo que provocó una carta abierta redactada por Privacy International y más de 50 otras ONG que solicitan a Google que tome medidas contra las aplicaciones que permiten la explotación de datos.
Aunque las posibilidades de detectar malware con cualquier dispositivo Android convencional que use la configuración predeterminada son extremadamente escasas, la amenaza del malware preinstalado en dispositivos Android suministrados por fabricantes poco éticos está creciendo.