Cloud Computing: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es la entrega de servicios de computación a pedido, desde aplicaciones hasta capacidad de almacenamiento y procesamiento, generalmente a través de Internet y en un sistema de pago por uso.
¿Cómo funciona?

En lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, las empresas pueden alquilar el acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento desde un proveedor de servicios en la nube.

Una ventaja de usar los servicios de computación en la nube es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI, y en su lugar simplemente pagan lo que usan, cuando lo usan.

A su vez, los proveedores de servicios de computación en la nube pueden beneficiarse de importantes economías de escala al brindar los mismos servicios a una amplia gama de clientes.

¿Qué servicios de computación en la nube están disponibles?
Los servicios de computación en la nube cubren una amplia gama de opciones ahora, desde los conceptos básicos de almacenamiento, redes y potencia de procesamiento hasta procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, así como aplicaciones estándar de oficina. Casi cualquier servicio que no requiera que estés físicamente cerca del hardware de la computadora que estás utilizando ahora se puede entregar a través de la nube.

¿Cuáles son ejemplos de computación en la nube?

La computación en la nube sustenta una gran cantidad de servicios. Eso incluye servicios al consumidor como Gmail o la copia de seguridad en la nube de las fotos en su teléfono inteligente, aunque a los servicios que permiten a las grandes empresas alojar todos sus datos y ejecutar todas sus aplicaciones en la nube. Netflix confía en los servicios de computación en la nube para ejecutar su servicio de transmisión de video y sus otros sistemas comerciales, y tiene una serie de otras organizaciones.

5 Ways Netflix is Changing Telecom Networks | NETMANIAS

La computación en la nube se está convirtiendo en la opción predeterminada para muchas aplicaciones: los proveedores de software ofrecen cada vez más sus aplicaciones como servicios a través de Internet en lugar de productos independientes a medida que intentan cambiar a un modelo de suscripción. Sin embargo, existe un inconveniente potencial para la computación en la nube, ya que también puede introducir nuevos costos y nuevos riesgos para las empresas que lo utilizan.

Según ZDNET,  la importancia de construir la infraestructura para soportar la computación en la nube ahora representa más de un tercio de todo el gasto de TI en todo el mundo.
Mientras tanto, el gasto en TI interna tradicional continúa disminuyendo a medida que las cargas de trabajo informáticas continúan moviéndose a la nube, ya sean servicios de nube pública ofrecidos por proveedores o nubes privadas construidas por las propias empresas.

Según el analista Gartner, el gasto global en servicios en la nube alcanzará los $ 260 mil millones este año frente a los $ 219,6 mil millones. También está creciendo a un ritmo más rápidoPero no está del todo claro cuánto de esa demanda proviene de empresas que realmente quieren trasladarse a la nube y cuánto está siendo creado por proveedores que ahora solo ofrecen versiones en la nube de sus productos (a menudo porque están ansiosos por alejarse de la nube). vender licencias únicas para vender suscripciones en la nube potencialmente más lucrativas y predecibles).
451cloud.png

¿Cuál es el futuro de la computación en la nube?

La computación en la nube aún se encuentra en una etapa relativamente temprana de adopción, a pesar de su larga historia. Muchas compañías todavía están considerando qué aplicaciones mover y cuándo. Sin embargo, es probable que el uso aumente a medida que las organizaciones se sientan más cómodas con la idea de que sus datos estén en otro lugar que no sea un servidor en el sótano. Todavía estamos relativamente temprano en la adopción de la nube: algunas estimaciones sugieren que solo el 10% de las cargas de trabajo que podrían trasladarse realmente se han transferido. Esos son los fáciles donde la economía es difícil de discutir para los CIO.

Para el resto de la cartera de informática empresarial, la economía de la transición a la nube puede ser menos clara. Como resultado, los proveedores de computación en la nube están impulsando cada vez más la computación en la nube como un agente de transformación digital en lugar de centrarse simplemente en el costo. Mudarse a la nube puede ayudar a las empresas a repensar los procesos comerciales y acelerar el cambio comercial, según argumenta, al ayudar a descomponer los datos y los sitios organizaciones.
Algunas compañías que necesitan aumentar el impulso en torno a sus programas de transformación digital pueden encontrar este argumento atractivo; otros pueden encontrar que el entusiasmo por la nube está disminuyendo a medida que los costos de hacer que el cambio se sume.