¿Cómo funciona una VPN?

Internet no es un lugar muy privado. Si usa redes públicas de Wi-Fi para cosas como compras y operaciones bancarias, podrían invadir su privacidad en línea, tomar sus datos y robar su identidad (ya hemos hablado de eso).  El uso de una red privada virtual , VPN, para abreviar, puede ayudar.

Una VPN puede ocultar información sobre su dirección IP y así, permitirle conectarse en línea de forma anónima. ¿Cómo? Una VPN encripta sus comunicaciones en cualquier dispositivo que esté utilizando, incluido el teléfono, la computadora portátil o la tableta. Envía sus datos a través de un túnel seguro a los servidores del proveedor de servicios VPN. Sus datos están encriptados y redirigidos a cualquier sitio al que esté tratando de llegar.
¿Exactamente qué es una VPN?
Una VPN le permite conectarse a Internet de forma cifrada.  El cifrado agrega seguridad y privacidad, lo cual es especialmente importante cuando se usa una red Wi-Fi pública. Esto se debe a que los ladrones de identidad y otros delincuentes cibernéticos a menudo se dirigen a Wi-Fi público para robar la información personal que envía y recibe mientras está en ese tipo de redes. Una VPN le permite utilizar Wi-Fi público inherentemente no privado mediante la creación de un túnel encriptado a través del cual sus datos se envían a un servidor remoto operado por su proveedor de servicios VPN. Luego, el servidor VPN envía los datos al sitio con el que desea conectarse, cifrados y a salvo de las miradas indiscretas de los ladrones de identidad y otros ciberdelincuentes.

Las VPN a veces pueden ralentizar el rendimiento de su computadora. Eso puede suceder si los servidores de la VPN están geográficamente distantes. Para obtener el mejor rendimiento, puede considerar una VPN con servidores ubicados en todo el mundo. De esa manera, sus datos se pueden enrutar a través de una ubicación más cercana.

Tipos de protocolos de seguridad VPN

Las VPN utilizan una variedad de protocolos diferentes. Los protocolos más antiguos, como PPP y PPTP, se consideran menos seguros. Éstos son algunos de los tipos de protocolos de seguridad.

  1. Seguridad IP (Sec IP) . Internet Protocol Security es un protocolo popular que protege los datos a través de un modo de transporte o un modo de túnel. Ambos proporcionan cifrado. Se considera muy seguro y es útil para proteger el tráfico entrante y saliente. Pero puede requerir mucha potencia de procesamiento y eso puede afectar el rendimiento del dispositivo. Además, algunos de los algoritmos de seguridad utilizados en IPSec en el pasado han sido pirateados por ciberdelincuentes. Las versiones más recientes de IPSec utilizan algoritmos más sólidos y complejos.
  2. Protocolo de túnel de capa 2 (L2TP) / IPSec L2TP es un protocolo VPN que no cifra los datos por sí solo. Por eso se combina con el cifrado IPSec. ¿Una de sus principales ventajas? Está disponible en la mayoría de los dispositivos y sistemas operativos y proporciona un alto nivel de seguridad. ¿La baja? Puede resultar en conexiones más lentas. Eso es porque utiliza el proceso de doble encapsulación.
  3. Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS) SSL era el protocolo de cifrado que las VPN se utilizaban generalmente antes de 2015. Ha evolucionado a TLS para el cifrado de datos que viajan a un servidor VPN SSL. Una de las razones por las que SSL se ha reemplazado en gran medida en las VPN se debe a la gran cantidad de vulnerabilidades descubiertas en el protocolo.


¿Por qué necesito una VPN?

Una VPN ayuda a transformar su conexión a Internet en una experiencia más segura y protegida. Puede mejorar la seguridad de su información personal y su privacidad en línea.

Por ejemplo, considere los peligros de usar Wi-Fi público. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos personales que envía y recibe, incluso si la red en la que se encuentra está protegida con contraseña. En algunos casos, los datos se pueden utilizar para cometer un robo de identidad o para acceder a sus cuentas en línea. Una VPN puede ayudar a proteger sus datos de dos formas. Por un lado, puede ayudar a evitar que los datos sean robados a través de una falsa red Wi-Fi configurada por un ciberdelincuente. 
Mozilla lanza una versión beta de VPN integrado en Firefox - Masterhacks  Blog

En resumen, estos son los beneficios de una VPN. Las VPN protegen mediante:

  1. Cifrar su actividad web.
  2. Ocultar tu ubicación física.
  3. Añadiendo anonimato a su web.
  4. Asegurar la información personal que envía y recibe mientras está en una red Wi-Fi pública.
  5. Proteger sus datos en línea para que no se utilicen para hacerlo vulnerable al spear-phishing.
    By Norton.

¿Necesitas más ayuda?