INFRAESTRUCTURA IT: Todo lo que debes saber
Un poco de historia...
El término infraestructura se ha utilizado a lo largo de la historia para describir las estructuras grandes y complejas de proyectos militares, proyectos civiles y servicios públicos. La palabra se usó por primera vez en 1875 en Francia para describir la planificación ferroviaria. Sin embargo, antes de la década de 1700, lo que más tarde se conoció como infraestructura comenzó con carreteras y canales para el transporte y el riego. Desde 1800 hasta principios de 1900 se agregaron infraestructura ferroviaria, telegráfica, eléctrica, de agua / alcantarillado, metro y comunicación telefónica. A medida que la tecnología evolucionó de la informática básica a Internet y más allá, las operaciones comerciales se volvieron rápidamente dependientes de la tecnología. Con el tiempo, la infraestructura de TI se convirtió en la columna vertebral de los negocios.
Hoy en día, el término se utiliza para abarcar los cimientos, los componentes estructurales y las relaciones cada vez mayores de los marcos empresariales integrados actuales. El término, tomado del francés infra , significa debajo o debajo. Esto destaca que se necesita una base firme para apoyar un marco organizacional sólido.
A continuación hay una lista de áreas que comúnmente se denominan infraestructura :
- Carreteras
- Calles / caminos
- Puentes
- Aeropuertos
- Ferrocarriles
- Servicios de agua
- Servicios electricos
- Servicios energéticos
- Telecomunicaciones
- Utilidades de residuos
- Tecnología hardware, software, redes, instalaciones.
Hablemos de INFRAESTRUCTURA TI
Los CIO de hoy tienen la tarea de operar eficientemente la infraestructura tecnológica que respalda los objetivos empresariales o corporativos generales. Parte de esta responsabilidad incluye aumentar el valor comercial al agilizar la recuperación de información y los informes, proporcionar respuestas proactivas y ágiles para aprovechar la información y la tecnología, y adaptarse rápidamente para permitir experiencias mejoradas para el usuario final. Para lograr esta enorme empresa, el liderazgo de TI se basa en la miríada de elementos tangibles e intangibles que conforman la columna vertebral tecnológica de una organización, la infraestructura de TI.
La infraestructura de TI consta de todos los elementos que respaldan la gestión y la usabilidad de los datos y la información. Estos incluyen el hardware físico y las instalaciones (incluidos los centros de datos), almacenamiento y recuperación de datos, sistemas de red, interfaces heredadas y software para respaldar los objetivos comerciales de una empresa. La estructura también incluye contratación, capacitación, políticas, pruebas, procesos, actualizaciones y reparaciones.
Gestión de Infraestructura
El término infraestructura describe las estructuras requeridas para la operación de una instalación física u operación comercial. Como se mencionó anteriormente, la administración de la infraestructura ha evolucionado para incluir la verdadera columna vertebral de los negocios, la tecnología. Esto se conoce como gestión de infraestructura de TI. El propósito de la administración de la infraestructura de TI es proporcionar estructura y control de las funciones responsables de diversas operaciones técnicas que generalmente involucran hardware, software y redes en entornos físicos y virtuales. El objetivo principal es minimizar el tiempo de inactividad y mantener la productividad empresarial. Debido a la complejidad de la infraestructura de TI, no es raro que la administración de la infraestructura de TI se divida en subestructuras, como la administración de sistemas, administración de redes y administración de almacenamiento.
Además, un equipo de administración de infraestructura de TI empresarial es generalmente responsable de los siguientes elementos y servicios de TI esenciales:
Ciclo de vida de los activos
Monitoreo / planificación de capacidad
Almacenamiento
Utilización de la red
Disponibilidad
Consumo de energía
Cuestiones ambientales
Instalaciones (incluida la gestión de la infraestructura del centro de datos )
Activos físicos y virtuales.
Operaciones de red inalámbricas y cableadas
Hardware
Software
Seguridad (protección contra malware / virus)
Conectividad móvil
Mantenimiento / actualizaciones de servicio
Los servicios que brinda el equipo de administración de infraestructura de TI generalmente se encuentran detrás de escena. Mantienen la tecnología que respalda las operaciones diarias, como Internet, correo electrónico y accesibilidad de datos. El equipo depende en gran medida de soluciones de gestión y monitoreo en tiempo real o casi en tiempo real para mantener la productividad.
Beneficios de la gestión de la infraestructura de TI
Los beneficios de las soluciones de administración de infraestructura de TI se derivan de la facilidad de operación, la claridad de la información y los informes, y el ahorro de costos. El comportamiento que respalda estos resultados incluye:
Respuesta rápida a condiciones cambiantes y disruptivas
Procedimientos flexibles y ágiles que conducen a estrategias de gestión proactivas (en lugar de reactivas)
El trabajo automatizado reduce la mano de obra, los costos y los eventos e incidentes impactantes, permite una mejor planificación de la capacidad, centraliza la información y proporciona información e informes casi en tiempo real
Las funciones y operaciones optimizadas día a día liberan tiempo para el personal para que puedan planificar mejor y cumplir con las demandas de la estrategia comercial general, incluida la ampliación del crecimiento competitivo
Mejor satisfacción del cliente y rendimiento general.
Reducción del tiempo de inactividad al acelerar las implementaciones y disminuir el tiempo de reparación
Los requisitos de los usuarios comerciales y las expectativas de los consumidores para servicios de TI confiables continúan creciendo. Con estas demandas, el panorama de los servicios de TI y su administración continúa volviéndose más complejo y de mayor alcance. La necesidad de soluciones simples, informes claros, vistas en tiempo real, sistemas seguros, funcionalidad de ahorro de costos, escalabilidad, movilidad y confiabilidad también continuará creciendo. La promesa de los proveedores, como la facilidad de implementación, la funcionalidad diaria, los informes de varios niveles, las mejoras de seguridad y la optimización de la capacidad también se extienden a la capacidad de pasar de "apagar incendios" a estrategias de gestión proactiva que aprovechan la tecnología, datos e información para el crecimiento competitivo.